Preguntas sobre Seguridad Computacional

¿Qué es un virus?
Es un programa cuyas propiedades son capaces de modificar y hasta hacer invisible el funcionamineto de nuestra PC. Podemos recibirlos a través de un correo electrónico, bajarla de Internet o ejecutarlo de una unidad externa como usb, cd, disco externo. Al ser un archivo ejecutable nos puede llegar con extensiones .COM, .EXE, .BIN, .PIF entre otras.

¿Qué es un antivirus?
Es un programa especificamente diseñado para detectar y eliminar virus, porque los conoce, sabe cómo actúan y cómo eliminarlos. Esto lo hacemediante una lista de virus que contiene su nombre, métodos y forma de desactivarlo.
La efectividad de una ntivirus reside en gran medida, en su capacidad de actualización, preferentemente diaria.

Eso significa que cuanto más posibilidades de actualización nos brinde nuestro software mejor podrá eliminar los nuevos virus que circulan por la red.

¿Cómo sé si mi computadora tiene virus?
La mejor forma de saberlo es utilizar un buen programa antivirus actualizado que realice un análisis a profundidad del equipo. Si el equipo está infectado puede tener como síntomas : lentitud, desaparición de archivos y/o información, mal funcionamiento de algún programa, alertas de errores, mensajes de que se apagará el equipo, entre otros.
 
¿Qué hacer para protegerme de los virus?
Consulta nuestras 10 medidas preventivas.
Si mi computadora está apagada, ¿podría llegar a infectarme por un virus?
No. Pero lo que sí puede ocurrir es que el virus ya esté alojado dentro del equipo, esperando que se cumpla una determinada condición para activarse (como, por ejemplo, llegar a una determinada fecha).
 
Si un virus consigue llegar a mi computadora, ¿estoy infectado?
Puede ser que no: que el virus haya entrado, no significa que se haya activado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que ciertos virus pueden infectar al equipo con sólo abrir el mensaje, el archivo adjunto o si simplemente tenemos activada la opción de Vista previa del correo electrónico (para quienes utilizan administrador de correo electrónico como Eudora y Outlook).
 
¿Qué efectos pueden producir los virus?
Dichos efectos son muy variables. Van desde la perdida total de la información del equipo a la ejecución de pequeñas "bromas" informáticas sin ningún tipo de daño.

¿Cuáles son los virus más peligrosos?
Su peligrosidad se establece en base a dos criterios: su capacidad de hacer daño y la posibilidad de propagación o difusión. Así, un virus será más peligroso si se propaga por toda la Red, que uno más que también borre información, pero que no pueda propagarse.  

¿Cuál es la principal vía de entrada de virus?
En la actualidad, Internet es la más importante vía de entrada de virus a nuestros equipos. Esto es porque la posibilidad de intercambiar información de diversas formas (correo electrónico, navegación por páginas web, descarga de archivos, chats, grupos de noticias…) multiplica la capacidad de expansión de los virus. Pero también hay otras vías de entrada de virus, como las unidades que contengan información (CDs, disquetes, etc.) y las redes informáticas.

¿Quiénes crean los virus?
Los creadores de virus son los denominados hackers o crackers. La mayo

MALWARE

 

¿Qué es el Malware?

La palabra malware proviene de una agrupación de las palabras (malicious software). Existen muchísimos tipos de Malware, aunque algunos de los más comunes son los virus, los gusanos, los troyanos y los programas de spyware/adware. Estos programas tienen como objetivo recopilar información sobre un usuario, un PC, etc., o con los peores fines también se utilizan para dañar o estropear el equipo (por ejemplo, usando un virus que elimine los archivos necesarios para el arranque del sistema operativo).

SPYWARE

¿Qué es un spyware?
Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software. Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante.

¿Cuáles son los principales sintomas de infección de un spyware?
– Cambio de la página de inicio, la de error y búsqueda del navegador.
– Aparición de ventanas "pop-ups", incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto, la mayoría de
temas pornográficos y comerciales (por ejemplo, la salida al mercado de un nuevo producto).
– Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, Hotbar, MyWebSearch, FunWeb, etc.. que no se pueden eliminar.
– Botones que aparecen en la barra de herramientas del navegador y no se pueden quitar.
– La navegación por la red se hace cada día más lenta, y con más problemas.
– Es notable que tarda mas en iniciar la computadora debido a la carga de cantidad de software spyware.

ADWARE

 

¿Qué es un Adware?
Se denomina adware al software que durante su funcionamiento despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes o a través de una barra que aparece en la pantalla. Esta práctica se utiliza para subvencionar económicamente la aplicación, permitiendo que el usuario la obtenga por un precio más bajo e incluso gratis y, por supuesto, puede proporcionar al programador un beneficio, que ayuda a motivarlo para escribir, mantener y actualizar un programa valioso.

Algunos programas adware son también shareware, y en estos los usuarios tiene la opción de pagar por una versión registrada o con licencia, que normalmente elimina los anuncios.

Si tengo una vulnerabilidad en un programa de mi computadora, ¿qué puede suceder?
Una vulnerabilidad no representa un peligro inmediato para el equipo. Sin embargo, es una vía de entrada potencial para otras amenazas, tales como virus, gusanos, troyanos y backdoors, que sí pueden tener efectos destructivos. Por ello, es altamente recomendable estar informado acerca de las vulnerabilidades descubiertas en los programas instalados y aplicar los parches de seguridad más recientes proporcionados por la empresa fabricante, accesibles a través del sitio web de la misma.

CAMPUS SIN VIRUS

 

¿Qué medidas se toman en el Campus?
Correctivas
1. Bloqueo de equipos (que hacer si mi equipo esta bloqueado)
Preventivas
2. Campaña Campus sin virus
3. Convenios (con quien acudir)
 
¿Qué es el bloqueo de equipos?
Es una medida que el Grupo de Seguridad del Departamento de Informática ha decidido llevar a cabo debido al elevado número de computadoras de alumnos que generan tráfico intenso en la red ocasionado por virus o retransmisión de información no deseada. Esta acción tiene la finalidad de mejorar el desempeño de la red y ofrecer a la comunidad un mejor servicio.
 
¿Cómo saber si mi tarjeta de red esta bloqueada?
Verifica si tu Dirección de MAC se encuentra en la lista de Equipos Bloqueados en la página de alumnos: http://www.qro.itesm.mx/zona_g/sca/ir/cob/traf_red.html
 
¿Cómo saber cual es la Dirección MAC de mi equipo?
Si tienes Windows XP INICIO -> Ejecutar -> cmd -> teclea ipconfig /all -> Dirección Física
 
¿Que debo hacer cuando mi tarjeta de red esta bloqueada?
Debes acudir a CASTI para que se realice el siguiente procedimiento:

  • 1. Verificar que haya un antivirus instalado
    1.1 El antivirus debe estar actualizado
    1.2 Realizar un Scan del equipo
    1.3 Eliminar virus (en el caso que exista alguno)
  • 2. Instalar el programa ad-aware
    2.1 Scannear con el ad-aware el equipo
  • 3. Revisar si existen programas instalados para bajar música ( en su caso que no estén activos en la barra de tareas..)
  • 4. que no haya carpetas compartidas o servicios compartidos ( esto provoca tráfico en la red es por esto que se bloquean las tarjetas de red )
  • 5. Enviar notificación de que el equipo se encuentra bien para desbloquear su tarjeta de red.

¿Con quien acudir?
El ITESM tiene un convenio con Symantec, el cual permite que se tenga acceso al software de Norton Antivirus y su uso por parte de profesores, personal administrativo y alumnos en equipo de cómputo personal. En la Biblioteca de nuestro Campus podrás conseguirlo. Se presta por dos horas y lo puedes actualizar vía Internet.
 
En Sala de Alumnos en la sección de CASTI (HORARIO: Lunes a Viernes 8:00 a 14:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.) puedes solicitar asesoría, información sobre los virus, apoyo en la actualización del antivirus e instalación del mismo.

De manera electrónica podemos ayudarte resolviendo tus dudas en las siguientes direcciones:

Cuenta de Seguridad Computacional: gsc.qro@itesm.mx
Cuenta de Atención a Alumnos: atencion-alumnos.qro@campus.qro.itesm.mx