Políticas de Correo

Politicas Alias

 

 Politicas de Uso de Alias

  1. Toda alias debe tener un propósito específico y su uso debe ser congruente con éste, por lo que debe ser utilizado sólo con fines académicos.
  2. Es responsabilidad del dueño del alias hacer uso correcto del mismo.

Políticas de Generación de Alias

  1. Únicamente los Directores de Departamento o de Dirección podrán solicitar la generación de un alias. Para ello deberán enviar un correo a la cuenta postmaster.qro@itesm.mx mencionando los siguientes datos:
  • Nombre del alias: la cual no debe exceder de 15 caracteres y no contener caracteres especiales.
  • Cuenta de correo: incluir cuenta de correo a la cual se redireccionarán los mensajes.
  • Responsable del alias: es la persona que podrá solicitar altas o bajas de la cuenta a la que se redireccionarán los mensajes.

       2.   La generación de un alias se realizará únicamente con fines académicos. De ninguna manera se procederá a elaborar un alias con fines personales.

       3. La vigencia del alias será por período de un año. Se le notificará al solicitante de la lista antes de dos semanas del vencimiento, el cual puede enviar un mensaje a la cuenta postmaster.qro@itesm.mx para pedir su renovación, de lo contrario al vencer el período el alias se dará de baja.

        4.  Cualquier baja o alta de la cuenta a la que se redireccionan los mensajes no se realiza de forma automática. El responsable deberá solicitar cualquier cambio que se desee vía correo electrónico a la cuenta postmaster.qro@itesm.mx

        5.    En caso de desear la baja del alias el responsable deberá enviar un mensaje a la cuenta postmaster.qro@itesm.mx.

Políticas Cuentas

 

 Disposiciones Generales

  1. Estas políticas son de carácter general y de cumplimiento obligatorio para todos los alumnos del ITESM Campus Querétaro que tienen asignada una cuenta de correo en el dominio itesm.mx.
  2. La cuenta de correo identifica de manera única a cada usuario y es a través de ella que puede enviar y recibir mensajes de otros alumnos, profesores y empleados del ITESM Campus Querétaro.
  3. La cuenta se dará de baja en el momento que el alumno deje de pertenecer al ITESM Campus Querétaro.
  4. Si un alumno tiene un problema relacionado con su cuenta de correo, deberá tratarlo personalmente, escribiendo un correo a postmaster.qro@itesm.mx , y no a través de terceros.
  5. El Departamento de Servicios Computacionales sólo dará soporte a WebMail.

Asignación de Cuentas

  1. La cuenta de correo electrónico (nombre de usuario y contraseña) se entrega únicamente al titular de la misma, no se puede entregar a través de otra dirección de correo o por teléfono, por motivos de seguridad. Para su entrega deberá presentarse con una identificación y su relación de materias en Sala de Alumnos.
  2. Se asignará solamente una cuenta por alumno. Las cuentas para Simposiums o Grupos Estudiantiles se darán a consideración del Departamento de Servicios Computacionales y previa petición de la división o dirección interesada.
    Obligaciones del Usuario
  3. La cuenta de correo electrónico es personal e intransferible, por lo que queda estrictamente prohibido dar a otros la posibilidad de uso.
  4. El alumno es completamente responsable de todas las actividades realizadas con su cuenta de correo proporcionada por el ITESM Campus Querétaro.
  5. Una vez que el alumno haya recibido su cuenta de correo electrónico (nombre de usuario y contraseña), deberá cambiar su contraseña por motivos de seguridad. Esto lo podrá realizar a través de la página http://mail.itesm.mx y seleccionando la opción “Password”.
  6. El alumno es responsable de respetar la ley federal de derechos de autor, no distribuyendo de forma ilegal software licenciado o reproduciendo información sin conocimiento del autor.
  7. El buen uso de su cuenta se entiende por:
    • Usar su cuenta con fines académicos y/o investigación.
    • Respetar las cuentas de otros usuarios.
    • Usar un lenguaje apropiado en sus mensajes.
    • No mandar ni contestar cadenas de correo.
    • No usar su cuenta para fines comerciales.
    • No enviar material obsceno o con intención de intimidar, insultar o acosar.
  8. Es responsabilidad del alumno depurar continuamente su cuenta para mantener el espacio libre suficiente que garantice la recepción de mensajes.
  9. Es responsabilidad del alumno respaldar sus archivos de correo. Los mensajes que considere importantes deberá mantenerlos en su equipo personal o en su defecto, en carpetas dentro de su cuenta, cuidando no exceder la cuota permitida.
  10. Está completamente prohibido realizar cualquier abuso de los tipos definidos en el Abuso de Correo Electrónico .
  11. Los alumnos están obligados a reportar cualquier abuso de los tipos definidos en el Abuso de Correo Electrónico al Departamento de Servicios Computacionales para evitar que esto vuelva a suceder al mismo o a otros usuarios, enviando un mensaje a abuse.qro@itesm.mx.

 

Políticas Lista de Distribución

 

 Políticas Generación Listas de distribución

  1. Únicamente los Directores de Departamento o de Dirección podrán solicitar la generación de una lista de distribución. Para ello deberán enviar un correo a la cuenta postmaster.qro@itesm.mx mencionando los siguientes datos:

    • Nombre de la lista: la cual no debe exceder de 15 caracteres y no contener caracteres especiales como ‘ñ’, acentos, ‘/’, etc.
    • Miembros de la lista: incluir nombre y cuenta de correo de las personas participantes.
    • Indicar si la lista es abierta o cerrada: 
      Abierta: cualquier persona puede enviar mensajes a la lista. 
      Cerrada: sólo los miembros de la lista pueden enviar mensajes a la misma.
    • Responsable de la lista: es la persona que podrá solicitar altas o bajas de miembros a las listas.

  2. La vigencia de la lista de distribución será por período de un año. Se le notificará al solicitante de la lista antes de dos semanas del vencimiento, el cual puede enviar un mensaje a la cuenta postmaster.qro@itesm.mx para pedir su renovación, de lo contrario al vencer el período la lista se dará de baja.
  3. Cualquier baja o alta de los miembros que pertenecen a esta lista no se realiza de forma automática. El responsable deberá solicitar cualquier cambio que se desee vía correo electrónico a la cuenta postmaster.qro@itesm.mx.
  4. En caso de desear la baja de la lista el responsable deberá enviar un mensaje a la cuenta: postmaster.qro@itesm.mx.

Políticas de Uso de Listas de Distribución

  1. Toda lista debe tener un propósito específico y su uso debe ser congruente con éste, por lo que se debe evitar utilizarla para el envío de correos tipo cadenas, mensajes comerciales o no referentes al tópico de la lista.
  2. Los mensajes que lleven archivos adjuntos no deberán exceder el tamaño de 5 Mb.
  3. Es responsabilidad de los miembros de la lista hacer uso correcto de la misma.

 

Políticas Reglas de Cortesía

 

Netiqueta Correo Electrónico

  1. Verifica las Políticas de Correo Electrónico vigentes en tu organización.
  2. Respeta los derechos de autor en el material que reproduzcas.
  3. Al reenviar un mensaje no cambies el contenido. Si el mensaje es personal y tú lo estás reenviando a un grupo, deberás pedir permiso primero. Puedes acortar el mensaje y citar sólo las partes relevantes, pero asegúrate de mencionar las fuentes.
  4. Nunca envíes "correos masivos" y sobre todo no los reenvíes. Si envías por necesidad un correo a una lista de personas, coloca su dirección en el campo de "Copia Oculta" (Bcc:) y pon tu propia dirección en el "Para" (To:). A muchas personas les agradaría que tú tengas su correo electrónico, pero que no lo tengan todos tus contactos.
  5. Nunca envíes mensajes cadena. Las "alarmas de virus" y las cadenas de mensajes son por definición falsas, y su único objetivo es saturar los servidores y con ellos la red.
  6. Sé reservado con lo que envías y liberal con lo que recibes. No envíes mensajes ofensivos, incluso si eres provocado.
  7. En general, es buena idea revisar todos los asuntos (subject) de tus correos electrónicos antes de responderlos. Algunas veces, la persona que está pidiendo ayuda envía poco tiempo después otro mensaje que te dirá que ya resolvió su problema.
  8. Para asegurar que las personas a quienes escribes te identificarán, escribe una o dos líneas al final de tu mensaje con información sobre quién eres. Esta "firma" toma el lugar de tu tarjeta de presentación.
  9. Tu firma no debe ser mayor de 4 líneas.
  10. Revisa bien las copias (Cc:) cuando estés contestando un mensaje. No incluyas personas ajenas en mensajes que son privados.
  11. Recuerda que las personas con las que te comunicas están a lo largo y ancho del planeta. Si envías un mensaje y esperas una respuesta inmediata, tu destinatario puede estar dormido. No asumas que el correo no llegó o que no les interesó.
  12. Verifica todas las direcciones de tus destinatarios antes de iniciar un discurso extenso o personal. Más de 100 líneas se considera extenso.
  13. Siempre deberías de saber a quién contactar por ayuda. También conoce a quién acudir en caso de que recibas cosas ilegales o de dudable procedencia. Muchos sitios de internet tienen un “postmaster” al que le puedes escribir para reportar problemas.
  14. Recuerda que la persona a la que le escribes es un ser humano cuya cultura, lenguaje y sentido del humor pueden ser diferentes al tuyo. También los formatos de fechas y sistemas de medición pueden ser distintos. Sé especialmente cuidadoso con el sarcasmo.
  15. No envíes mensajes en html o formatos distintos al básico, algunas personas no podrán visualizar tus correos. Puedes saber si estás escribiendo un mensaje en html porque tu programa de correo electrónico te ofrecerá opciones de edición extra como negrita, o color.
  16. Tal y como el correo normal hoy en día puede ser interceptado y leído, el correo electrónico, las conversaciones privadas (chats) y los grupos de noticias pueden ser falsificados o modificados con varios niveles de daño. Utiliza tu sentido común antes de tomar un mensaje como válido.
  17. Siempre sé consciente del tamaño del mensaje que envías. Incluir archivos grandes puede causar que tu correo sea de tal tamaño que no puede ser enviado o que consuma recursos excesivos. Lo ideal sería no enviar archivos mayores de 3 Mb.
  18. Utiliza mayúsculas y minúsculas correctamente.

 

Abuso del Servicio 

El Abuso del Correo Electrónico son actividades que salen del ámbito habitual del servicio y que perjudican a los usuarios.

Los tipos de abuso más conocidos son spamming, mail bombing, unsolicited bulk e-mail (UBE) , unsolicited commercial email (UCE) , junk mail, etc. De estos el más conocido es el spam, que son mensajes distribuidos a varios destinatarios de forma indiscriminada; el emisor es desconocido y usualmente es imposible responderle o llegar a identificar una dirección de respuesta correcta.

El Abuso del Correo Electrónico está aumentando de forma considerable. Estas actividades afectan al usuario final que recibe el mensaje y al servidor de correo que debe distribuirlo, así como también repercute económicamente en nuestras organizaciones. El mal uso de los recursos de red entre nuestros usuarios o usuarios externos llega a deteriorar de forma considerable el rendimiento de nuestros servicios de red.

Tipos de abuso

Difusión masiva no autorizada 
           Es el envío de forma masiva de publicidad o cualquier otro tipo de correo no solicitado. 

Difusión de contenido inadecuado 
            Es el envío de contenido ilegal en mensajes de correo, por ejemplo comentarios racistas, sobre terrorismo, software no licenciado, pornografía, amenazas, estafas, virus, etc.

Difusión a través de canales no autorizados 
            Uso no autorizado de servidores de correo para reenviar correo propio. Aunque el mensaje en sí sea legítimo, se está utilizando recursos sin el consentimiento del administrador del servicio o de la empresa.

Ataques de denegación del servicio 
             El ataque puede ser dirigido a un usuario o al propio servidor de correo y consiste en el envío de una gran cantidad de mensajes por segundo, o alguna variante, cuyo único objetivo es bloquear el servicio de correo por saturación.

Otra variación es la suscripción indiscriminada a listas de correo. En donde una cuenta de correo es suscrita a varias listas de correo, lo que ocasionará la recepción de una gran cantidad de mensajes hasta el punto en que la cuenta de correo de la víctima llegue a saturarse y por lo tanto, ya no reciba más mensajes.

Reportes sobre Abuso del Correo Electrónico
Si has detectado alguno de estos tipos de Abuso del Correo Electrónico repórtalo a la cuenta
abuse.qro@itesm.mx